¡Ha sido una buena semana! Debo reconocer que me gusta mucho que pasen cosas buenas a mi alrededor jajaja ¿a quién no?
Muchaches! Esta semana ha sido de cosas positivas.
La mejor noticia es que mi hermana quedó en el posgrado y fue una alegría muy grande de verdad.
Quería hablar esta semana de la amistad y de cómo el tener una red apoyo hace tanto bien, pero la verdad es que no quería ponerme tan sentimental porque también quería escribir sobre el lenguaje y la comunicación como proceso “automáticos”. Bueno aquí vamos, trataré de hacer una transición lo mas orgánica posible xd
Los amigos salvan vidas, de eso no tengo duda. La semana pasada escribí sobre varias cosas que me pasaron y los que siguen este newsletter saben que he tenido una montaña rusa de muchas cosas en este semestre del año. El punto es que si bien siento que he sabido llevar las cosas por el trabajo que he venido haciendo en terapia desde hace casi un año yupi no puedo creerlo🥳 también ha sido gracias al apoyo de mis amigas.
Tengo que decir que cuento con una red que me ha ayudado mucho en esos días en los que siento que no sirvo para nada y que cuando voy a nuestro grupo de whatsapp encuentro risas, compartir experiencias, visiones diferentes y no cambiaria por nada cómo me siento cuando estoy allí. Uno de mis lugares seguros.
Dos de ellas no estan en Colombia. Xo esta en los United y Gaby esta en Venzenuela. Me gustaría un montón que las tres estuviéramos en el mismo lugar, pero a pesar de esto, nuestra amistad no se ha apagado ni un segundo y hablo por las tres cuando digo que podemos contar siempre con nosotras, no importa la distancia.
Acá en Colombia también tengo tres amigas que la vida y el internet me regalaron jaja literalmente nos conocimos gracias al internet y la magia de un podcast. Conocerlas ha sido y sigue siendo una gran experiencia porque con ellas he vivido muchos momentos bonitos de viajes, salidas, conciertos que me mantienen a esa vida de adulto joven que me encanta.
Y hablando de amigas jaja una de ellas es de las personas que se les pega un acento fácil y precisamente de eso también quería hablar.
Veo y leo en diferentes lugares como se juzga a la gente que “se les pega el acento” del sitio al que emigraron, como si eso fuera un pecado o la peor traición jamás cometida.
Existe un concepto llamado “convergencia fonética” y hace referencia a la forma de integrarse en un grupo o entorno social, esto hace que inconscientemente nuestro acento se adapte al del lugar donde nos encontramos como una forma de mimetizarnos y de ser comprendidos.
El lenguaje es un constructo psicológico y una buena parte de la comunicación es un proceso automático, por eso es frecuente esa frase de “piensa antes de hablar” porque el lenguaje y la comunicación son procesos que nuestro cerebro automatiza así como bañarnos, manejar bicicleta, un carro, hacer una manualidad que ya conocemos, etc.
Hay muchos procesos de nuestra vida que son automáticos, esto no quiere decir que sean mejores o peores, simplemente que nuestro cerebro tiene que automatizar algunas cosas porque no puede tomar tantas microdecisiones, colapsaría.
A lo que voy con toda esta chachara (habladera de paja) es que muchas veces juzgamos a la persona que se le pega un acento sin darnos cuenta que hay procesos automáticos, esto por el lado psicológico. Por el lado social ¿Qué coño me importa a mi si alguien tiene X o Y acento? ¿En qué me afecta?
Estas preguntas ya me las hice y me las respondí, porque efectivamente en algún momento juzgué estas situaciones. Luego gracias a la medicina sistémica investigué y pude salir de la ignorancia.
Yo siempre pienso que tengo acento neutro, para los locales tengo acento costeño/venezolano y para las personas con las que hablo en Vzla tengo acento colombiano.
No se que coño hablo, simplemente hablo y hablo hasta sola jajaja
Like a firefly without a light🧚🏾
Recuerden que estoy en Spotify.
Feliz domingo!
19 jun 2022